Empezaron nuestras vacaciones!!!! YUJUUUUU!!!!

domingo, 10 de enero de 2010

Hola pulpillos...
Sí, esta bien, este blog tiene una realización un poco surrealista... pero oye, la realidad manda
Y, a pesar del tiempo vamos a hacer las cosas en orden...
Por donde nos habíamos quedado...
Ah!! sí, ya recuerdo... todo empezó el día de Navidad...
la casa todavía olía a chocolate caliente y a media tarde se marcharon los últimos niños. Fue tarde en plan seta porqe estábamos destrozaditos. Al fin, solos.
Por la noche cogimos el autobus que nos llevaría a Huancayo. Allí, habíamos vuelto a quedar con Celia y Pedro.Yujuuu!!!!
La verdad que Huancayo no nos motivo nada nada, era pequeño y bastante... insipido.
Así que decidimos rapidamente comprar billete para Ayacucho. Fue un viaje, como no, algo accidentado porque el autobus metió la rueda en un pedazo agujero que todavía no sabemos como no se desmontó entero. Allí nos tiramos desde las 3:30 hasta las 6 de la mañana, viendo amanecer desde el camino.
Pero, ¡¡¡al fin llegamos a Ayacucho!!!
Aquello es precioso, se nota muho la mano española porque tiene un estilo bastante colonial. Daba gusto caminar por sus calles. Aunque Javi estaba algo inquieto por si veía algún Guardia Civil, es lo que tiene ser un vasco en la ciudad donde nació Sedero Luminoso.
Al día siguiente de nuestra llegada fuimos a conocer las Ruinas Wari, a 25 km al norte de Ayacucho, de casi dos mil hectareas de extensión, es un complejo arqueológico de lo que en su día fue la gran ciudad del Estado militarista Wari, y que llegó a cobijar a ¡¡50.000 habitantes!!! Es una penica que no se conserve practicamente nada. Hubo que tirar mucho de imaginación.
.
La profe Ruth ilustrandonos sobre el Imperio Wari
Por la tarde nos fuimos a conocer Quinua, un pueblecito con gran fama por su artesanía y cerámica. Practicamente todas las casas adornaban sus tejados con pequeñas casas de cerámica que los convertían en punkyes. La verdad es que era muy bonita.
Reuniendo fuerzas, conseguimos subir andando, aunque hubo que hacer algún parón, hasta llegar al Santuario Nacional de la Pampa de Quinua. Un obelisco de 44 metros de alto que conmemora la batalla de la independencia nacional. El obelisco, es más bien feo, menos mal que los paisajes eran preciosos...
.
Ultimos guerreros españoles buscando bulla...
De vuelta en el taxi pudismos vivir el conchaveo entre taxistas y policia para hacer la vista gorda... Cenamos de nuevo en nuestra pizzería favorita y cerramos el día.
El día siguiente lo dedicamos a conocer Ayacucho, famosa por ser la ciudad de las 33 iglesias (la Semana Santa aquí debe de ser acojonante) y por su artesanía, sobre todo en alfarería y tejidos...
.Con tanta iglesias es imposible que no se te contagie algo
Menos mal, que aprovechamos para comprar en sus mercados muchos recuerdos porque luego los mismos objetos los hemos visto hasta por 4 o 5 veces su valor en Lima y Cuzco!!!
Además en estas tierras nuestra devoción por las coñas con los Cuyes se convirtió en un experimento gastronómico de la que no salimos muy convencidos. Acabamos de comernos a nuestro animal totem y ya no sabíamos si ibamos a poder vover a mirarle a los ojos...
.
Como de lo que se coma se críe...
.
Por la cara ¿quien está disfrutando más...?
Dejamos atrás Ayacucho con penica porque era muy bonita, pero nos esperaba.... Cuzco, con un montón de cooperantes españoles y Anne Igartiburu...

Y llegó la Navidad (II)

¡¡Hola Salmonetes!!


Seguimos con nuestro Cuento de Navidad...
Poco a poco se iba acercando la Gran Noche... los cactus se adornaban con luces y Lima no escapaba al ambiente navideño y se convertía en un hormiguero de gente en busca de regalos. Nosotros no íbamos a ser menos, así que dos días antes de que llegara Papa Noel, estuvimos como locos buscando por el Barrio Chino el regalo perfecto para nuestros chibolitos.
En el barrio de la copia, el Tay Lou era el Toys “R” Us de la falsificación de cualquier juguete.
Llegó el día 24 y a tal fecha no sabíamos qué íbamos a cenar, cuántos íbamos a ser, ni que se hacía exactamente en esta noche. Al final y como suele pasar aquí, las cosas van surgiendo y resolviéndose sobre la marcha.
Dani fue a por el pavo, Luz lo cocinó, Javi le dio la vuelta, Ruth se encargó de los aperitivos y la ensalada y los niños, familias y voluntarios se lo comieron todito todito!!!
Unas horas antes de la cena tuvimos nuestro momento de morriña e intentamos, por teléfono e incluso por videoconferencia, teneros un poquito más cerca compartiendo la Navidad española.
Y llegó la hora. A pesar de un presupuesto ajustado, vimos cómo la mesa se llenaba de riquísimos platos (eso sí, sin jamón serrano ni marisco... snif, snif)
Durante la cena, compartimos una tradición polaca que nos enseñó Dani. Consiste en poner un plato de más en la mesa para todos aquellos que no están. Cenamos bien y mucho y como suele pasar siempre, sobró comida.
Antes de las doce de la noche, las calles se convirtieron en un autentico campo de petardos y fuegos artificiales.
La tradición peruana nos reunió alrededor del nacimiento, cantando villancicos e hicimos una obra de teatro.
.

Los Arnaldos peruanos

Después y para sorpresa de los niños, que pensaban que no iban a tener regalos, tuvieron que buscarlos porque se los habíamos escondido por todos los rincones de la casa. La noche terminó jugando y disfrutando juntos de todos los regalos.

Llegó el futbolín a la casa...¡qué peligro!

Fue muy bonito poder compartir esa noche juntos...Y colorín colorado la Navidad había empezado...



FELIZ NAVIDAD!!!

Y llegó la Navidad (I)


¡¡¡Hola Mazapanes!!!
¡¡Feliz Navidad!!
Por las fechas en las que andamos, nos imaginamos que ya estaréis saturados del buen comer.
Sentimos la tardanza de nuestras felicitaciones y el volver haber tardado tanto en volver a escribir pero desde el 25 de Diciembre hemos estado sumidos en el duro trabajo de ser turistas. Pero no os preocupéis que ya os ponemos al de día de todo.
Las dos semanas previas a la Navidad estuvimos trabajando más que los duendes de Papa Noel.
Es costumbre hacer polladas (atentos, que es con “ll”) y chocolatadas. Es una costumbre en la que se reúne un grupo de gente y con la excusa de la Navidad se comparten pollos con papas y chocolate con Panetone (que es el Number One de los dulces navideños). Como bien dice el refrán “lo poco gusta y lo mucho cansa”, podéis imaginaros como acabamos tras seis polladas y chocolatadas (y toda su preparación) en dos semanas. Nos salía el Panetone por las orejas. Lo mejor de todo es que con la excusa empezamos haciendo trabajo de calle. Con los chicos de la calle hicimos tres choco-polladas. Conocimos a muchos chivolos con realidades muy difíciles y diferentes: niñas prostitutas, muchas de ellas madres sin llegar a los 14 años, pirañitas, inhaladores, músicos callejeros, cocoteros (dícese de aquellos sujetos amigos de lo ajeno que tienen como herramienta de trabajo un machete), etc


Primer contacto con los chibolos de la calle en La Flecha

Muchos nos dieron recuerdos para ti Reichel.
La verdad es que la realidad de la calle es muy dura y merece que otro día os lo expliquemos mejor.

¿Que tal nos queda?


También hicimos una chocolatada con nuestros chicos del preventivo, a los cuales nos dio pena poder ver durante las vacaciones de Navidad, sabiendo lo duro que es para ellos vivir estas fechas allí.

Un poquito de diversión entre las cuatro paredes


Por si fuese poco, en la casa celebramos dos chocolatadas más. La primera con una congregación de monjas de las que dos de ellas vienen una vez a la semana a la casa a hacernos la comida. Con tanta monja en la casa aquello parecía un casting para Batman. Por cierto, no sabemos si el secreto de su eterna juventud reside en el Pisco que le echaron al chocolate...mirad la cara de felicidad que tenemos todos...

¿quien créeis que ha tomado más chocolate?
La segunda con las presentadoras modelis de la ATB (una cadena de televisión de acá), dispuestas para la foto mientras les entregaban regalos a los chicos...
.
Un momento de solidaridad...

Os podéis imaginar el resultado de la dieta del Panetone y chocolate en nuestros cuerpos serranos...
Entre chocolatada y chocolatada y tiro porque me sale de la pollada, nos dedicamos a pintar nacimientos a cascoporro, que fueron los regalos que entregan nuestros chicos a toda la gente que ayuda y colabora con el proyecto de una u otra forma. Nos hemos convertido en unos eruditos del pincel fino y tenemos dos ofertas de trabajo para Art Attack, de Antena 3...
Un saludazo y Feliz Navidad!!!!