X Nochevieja Alternativa - Felices Intenciones

jueves, 24 de diciembre de 2009



Feliz Noche Vieja Alternativa

martes, 22 de diciembre de 2009

Feliz Año Alternativo chopitos,

nos llena de orgullo y satisfacción

estar más cerca de vosotros en este día...

10 años de celebración juntos!!

Por otros 10 años más y todos los que nos quedan...

Un besazo ENORME

Disfrutad mucho, mucho, mucho

OS QUEREMOS!!

En busca del Valle Perdido

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Kitayterey Mejillones!!
Os preguntaréis por qué llevamos tanto tiempo sin dar señales, ni de vida ni de humo. Desde que dejamos la selva, el Espíritu de la Montaña nos ha estado llamando... hemos estado en fase de capullos, y todavía seguimos sin saber dónde irán nuestros vuelos o si nos quedaremos capullos de por vida. Lo que está claro es que sin saber que queremos, la selva nos hace felices... Así que nada mejor que volver a ella, donde cada día es una aventura...
Todo empezó el día en que Gran Jefe Polaco nos dio la misión de recorrer las comunidades Asháninkas en busca de la palabra de los más jóvenes. El lugar elegido fue Satipo, donde pronto nos reuniríamos con otros dos camaradas: Celia, alias Inmácula y Pedro, alias Gusanito.El primer día, tras haber cruzado la Gran Cordillera de los Andes y volver a quedarnos sordos por la altitud durante todo el día, llegamos a la primera comunidad, San Juan de Cheni. Allí desembarcamos y nos esperaban los más pequeños Ashaninkas de la aldea, dispuestos a participar en un concurso de dibujos sobre los Derechos del niño/a. Pintaban que ya quisiéramos más de uno a su edad, o a la nuestra. Cumplimos con el objetivo del programa. Aunque nuestra sensación es que fuimos un poco de azafatas ya que el taller planeado no se realizó y todo quedó en el mero concurso.



Pintar, pintar, pita sin parar!!


Después fuimos a inaugurar la apertura de una nueva oficina de Registro Civil para la campaña de documentación de población nativa (nuestro preciado y frustrado proyecto que íbamos a realizar en un principio) donde nos invitaron a comer (cómo no, arroz con pollo) y pudimos enterarnos un poco de la situación de las Comunidades Nativas y el estado de su documentación.
Al día siguiente relax y baño terapéutico en una cascada, Huary, a la que llegamos de casualidad, porque el taxista nos hizo el lío. Es lo que tiene tener cara gringo...
Luego fuimos a conocer a Jenny, la viceteniente Ashaninka de la Municipalidad que ha creado una cooperativa de mujeres artesanas. Cuando llegamos la sorprendimos pescando en su piscigranja, y no penséis que cualquier cosita, pedazo bicharracos!!! Nos enseño su chacra (esto es un huerto Chus y lo demás tontería), donde vimos la planta del cacao, comimos cocos, naranjas y bebimos masato. Javi, alias Omni, decició jugársela y probar un pescado que nos prepararon. Para sorpresa de todos, menos de él, no le dio alergia, igual que le está sucediendo con el huevo. Y esto no está más que reforzando su omnipotencia!!! Que peligro!!!

Después el momento más deseado desde nuestra llegada, el reencuentro con los villariquenses que venían de una dura jornada de capacitación. Y como no, charlas y risas. Nada mejor que volver a estar con los nuestros.



Menudos platanitos tiene esta platanera


Al día siguiente fuimos a ver las Tinajas de Pangoa, una preciosa catarata algo peligrosa. Tenía una fosa de 15 metros!! Lo mejor para hacer una aguadilla mortal!!
Tuvimos una sesión de modelaje floral incluida, al mas estilo peruano (para los mas interesados mirar pagina de nuestros compañeros vicuñeros)


¿a quién darías un empujoncito?
Continuará...

...continuación

El hambre nos acechaba y como buenos glotones terminamos en Pangoa chupando hasta la pata de gallina de la sopa (no lo volveremos hacer puajj, es como lamer el poto a un cuy).
Y entre risas y tontunas, no sabemos muy bien como terminamos tranformándonos en auténticos Nomachiguengas, para afrontar lo que la selva nos tenía preparados.


GRRRR...Preparados para ir en busca de los pistacos!

De nuevo volvíamos a la aventura; no sabíamos que llegar a la comunidad de Teddy (coordinador Ashaninka y no emparentado con ningún “osito amoroso”) iba a ser una auténtica prueba para los recién nacidos Nomachiguengas; Lluvias torrenciales, caminos embarrados, ríos que cruzar en lanchabarcos y todo ello vivido desde la parte de atrás de un jeep.
Estabamos en Selva Warner y no paramos de reírnos en todo el viaje, a pesar de estar bien mojaditos y terminar al día siguiente con algún que otro moratón.



Listos para embarcar, con coche inlcuido.

La comunidad de Teddy parecía sacada de un cuento del Amazonas, rodeada de montañas verdes en mitad de un valle, precioso.
Allí nos esperaban de nuevo los mas pequeños otra vez, con sus lápices bien afilados para comenzar otro nuevo concurso, en el que metimos a Celia y Pedro de jueces internacionales (menudo marrón).
Nos constó un poco explicar que es esto de tener derechos. Por un lado porque eran bilingües y algunos no nos terminaban de entender bien y por otro porque era un concepto bastante abstracto y no suelen estar acostumbrados a ellos.

¿Se estarán enterando de algo?

Nos gustó mucho poder conocer y convivir un poquito con esta Comunidad, que vive tan cerca de la naturaleza y que sigue luchando por mantener sus costumbres.


Haciendo la pelota a la profe


La vuelta a Satipo que parecía que iba a ser tranquila, se volvió toda otra aventura.
Veinte minutos antes de pasar por un tramo del camino este se derrumbo dejando completamente cortada la carretera.
Así que manos y pies a la obra!!! Nos tocó pringarnos hasta las cejas para sacar los pedrolos y alisar un poco el camino.
Aviso No acto para padres: hubo momentos de tensión!! No queremos comentar la altura del barranco que se encontraba en la verita del camino.
La única que no termino embarrada Celia, alias la Inmacula, la mas pita y lista. Podemos decir que se encargó mas de las maniobras de dirección que de ejecución (será jodia!)


Buscando la lentilla de Celia


Como comprenderéis la despedida y la vuelta fue dolorosa después del pedazo fin de semana aventuresco y divertido que pasamos todos.



Sonreí estás en Villa Rica!!

miércoles, 2 de diciembre de 2009


Hola sardinillas!!!
Como algunos ya sabéis hemos estado este fin de semana en la selva. En Villa rica. Haciendo una visita a Celia y Pedro. Nuestros compis peruanos, que aunque estén a 270 km, están a 12 largas y peligrosas horas de viaje. Pero sin duda, merecieron la pena.
Llegamos el viernes de noche y no nos podíamos imaginar todo lo que nos íbamos a encontrar a nuestro alrededor a la mañana siguiente: Puro Verde, por fin Pura Vida, y nosotros la mar de cuintentos, como pirañas en una piscina infantil. La primera noche, la del encuentro, transcurrió entre cañas y desfogues personales: que si echo de menos los supermercados, que si Lima nos está costando, que si echo de menos el HM... ; muchas risas y aventurillas.
El sábado por la mañana, como nuestros compis estaban currando en Desco, nosotros nos fuimos a dar un paseo por la Laguna El Oconal. Como buenos turistas caímos en un cándido y tierno paseo en barca entre nenúfares y aves paradisíacas. Todo ello acompañado del gran esfuerzo que supuso ir todo el puto rato a contracorriente.
Después fuimos a comer con Celia y Pedro y sus compañeros de trabajo. Que había bastante que festejar. Era la despedida de una de sus compañeras y sobre todo celebrábamos el cumple de Celibel. Todo ello aderezado con un buen cocidito madrileño hecho con mucho amor por Pedrito. Que después de un tiempo, la gastronomía española se echa de menos.
Después de un Pisco Sauer y unas buenas risas con sus compis, que son muy majetes, nos pusimos nuestras mejores galas y acudimos a uno de los eventos más esperados del año en Villarrica: el certamen de Miss Pasco World (guauuuuuuu), que se acercaba más a un programa de José Luis Moreno en sus mejores tiempos. Dio un poco de pena, porque eran todas unas crías. De cinco participantes una tenía 15 años y las otras tres tenían 17. Menos mal que aguantamos con una especie de kalimotxo horrible, fabricado por nosotros, hecho a base de vino dulce.
.

Celia y Pedro practicando pose para Miss Pasco World


El desfogue vino en discoteca Paraíso, donde Pedro nos demostró que poco a poco esta “pillando ritmo”. Es ya conocido en la región por su movimiento de caderas, ni que decir tiene que Javi enseguida se puso a su altura. ¿Quién se atreve a dar más?. La gente los jaleaba y todo el mundo recordará aquel duelo fratricida que acabó con el esmalte de la pista.
Al día siguiente fuimos a la Comunidad Nativa de Ñagazú. Subimos al Cerro de Santiago, guiados por tres hijos y un sobrino del jefe de la Comunidad. Por el camino fuimos disfrutando de las vistas y de la gran cantidad de conocimientos que tenían los niños de la selva. Nos enseñaron plantas medicinales, comestibles, historias de los cerros... estuvimos tan a gusto todos con todos que El Gran Jefe Indígena se asustó y vino a buscarnos corriendo a cuerpo descubierto y con su arco y flecha dispuestos a hacer de nosotros unos pinchos morunos, pensando que éramos unos “pistacos” (medio mito medio verdad sobre unos gringos que raptan a la gente y les roban sus órganos y grasas para luego venderlos). Y nosotros pensando que estaba de caza. Joder, imaginaros nuestras cabezas disecadas colgando de su chavola...


Manejan el machete como su padre el arco:Expertos en medicina Natural
.
En nuestro último día fuimos a ver la catarata del Manto Azul. Como gorilas en la niebla nos adentramos en la Selva entre resbalón y entre resbalón de barro conseguimos llegar a este sitio...
.
¿quién le ha robado la capa a caperucita...?

Luego, tras abordar una jeepeta con un hermoso chancho listo para cocinar, llegamos a la Comunidad Nativa de alto Yurinaki. Nuestra llegada no fue tan escandalosa como en la otra comunidad y pudimos pasear agustito entre las casas de techos con hojas de palmeras sin sentir las flechas en nuestra espalda.
.
La felicidad de lo verde!!

La vuelta a Villa rica olía ya ha despedida y nada mejor para superar el trago que un buen ataque de risas absurdas entre baches y chistes propios sobre Cuyes.
Fue el fin de semana mas fino y delicioso del mundo como el archí conocido café de Villa rica, aunque sin duda “la esencia” fue poder estar con Celi y Pedro y celebrar su cumple.
.
Las vallekanas mas finas del mundo!!

De vuelta a la realidad Ruth hasta se puso mala solo de pensar en nuestra queridísima Lima. Surgió un nuevo debate: ¿Quedarnos en Lima o proponer un proyecto con Desco en Villa rica?
Continuará...
Muchos besos


20 años y así andamos!!

miércoles, 25 de noviembre de 2009

No nos mires unete!! Pasacalles por Lima con nuestra banderola


Hola meros y meras de las profundidades marinas!!!

Como os prometimos en nuestra última entrega, vamos a contar un poquito hoy sobre la semana pasada. Estuvimos petaos de curro. El tema que nos llevo a estar tan liadillos fue la celebración de la vigésima Convención sobre los derechos del niño, la niña, el adolescente y todo aquel que tenga menos de 18 años!!
Como nuestra querida compañera de faenas Luz, está metida en todo y cree bastante en el activismo político y la participación de los menores, tuvimos fregaos para dar y tomar.
El lunes empezamos con los chavales y con Dani a preparar la banderola (diseño polaco, chulo chulo que se curro el Dani) para el pasacalles del viernes.
Ni que decir tiene que terminamos pareciendo nosotros mas la banderola, de la cantidad de capas de pinturas con las que terminamos.
Hemos descubierto a unos pequeños artistas que hicieron un trabajo precioso.
El martes repetimos experiencia en el Preventivo, hicimos una fiesta de conmemorativa en la que entregamos los premios del concurso de dibujos sobre derechos, decoramos y pusimos algo de color a las rejas. Los chivolos se marcaron unos cantes y balies para celebrar junticos como el querido gobierno peruano se pasa por el forrillo derechos, leyes y demás enjundias morales. Menos mal que siempre quedará el buen humor y el optimismo. Son unos campeones! Y no sabéis como bailan los cabrones.
.
Perrea perrea!!!

Desde el miércoles al viernes todo fueron preparativos. Hasta que llego el gran día.

Tres niños y un destino: El Congreso!!
El viernes nos pusimos nuestras mejores galas y directitos al Congreso, ala ala por la puerta grande (y sin conocer el de España, tócate los cojones!!)
Allí había diferentes actos y nuestro chivolos fueron los encargados de inaugurarlo todo, con una obra de teatro.
Después, durante cuatro largas horas (sobre todo para todos los chavales que tuvieron que aguantar en el Congreso) hubo varias mesas de experiencias, dónde distintos chicos / as de todo el Perú contaban su realidad y exigían y pedían que se cumplieran los derecho de los que ellos y en representación de otros muchos no han gozado; trabajo infantil, discriminación racial (afroperuanos e indígenas), malos tratos, niños / as de la calle...
Por la tarde la celebración o mejor dicho la reivindicación de los derechos seguía con la forma de un pasacalles invadiendo las calles centrales de Lima, cortando el paso a los carros, que os podemos asegurar que acá es un peligro (no se andan con chiquitas, peor que los portugueses. Fue una tarde intensa y bonita aunque los enanos y los no tan enanos terminamos rotos.
Durante la semana también tuvimos la oportunidad de asistir a un curso sobre los niños en situación de calle (NASC).
En una sesión trabajamos el tema de gestión de sentimientos a la que fue Ruth (que bien lo necesita..jeje) y otra fue sobre el perfil de los NASC inhaladores en Lima, a la que fue Javi (pa ver si había prácticas con el pegamento..)
Estuvo muy bien poder ir conociendo el trabajo de otras asociaciones y compartir con ellos sus experiencias.
Destacar al profe, Pepe un español que nos hizo recordar que existen los tacos (aquí no dicen palabrotas) y el bien que nos hacen. ¡Que de puta madre!
Además de dar una visión muy interesante y ser un experto en el tema.

Una semana dura pero la más gratificante!!!
Un besazo enorme pa tos!!




Para frikis de lo social tenemos algunos datos (no tan actuales como nos gustaría pero no hemos encontrado mejores) para comprender un poquito la realidad que viven los menores por aquí:


POBLACION INFANTIL
Total niñ@s y adolescentes menores de 15 años 8’ 438 717 -------- 31% del Total
Total de niñ@ y adolescentes menores de 18 años 10’ 648 000 ---- 39.8% del Total
Más del tercio de la población total del Perú son niños menores de 18 años. Sin embargo son muy pocas las iniciativas legislativas y ejecutivas que se concretizan en favor de los mismos.
POBREZA
Tasa de Pobreza rural de niños y niñas menores de 15 años : 81.7%
Tasa de Pobreza urbana de niños y niñas menores de 15 años : 52.4%
Tasa de Pobreza total de niños y niñas menores de 15 años : 65%
SALUD.
Mortandad Infantil: Año 2005:
34 por 1000 nacidos vivos – Promedio Nacional.
49,5 por 1000 nacidos vivos – Promedio Rural
Al año mueren 19,000 niños y niñas por causas que se pueden prevenir
Desnutrición Infantil
Desnutrición crónica de los niños menores de 5 años: 25.4% (Promedio Nacional) en la zona rural aumenta con 53.4% en Huancavelica y 43.2% en Cusco
TRABAJO INFANTIL
El 26,17% de los niños y niñas comprendidos entre los 6 y 17 años de edad realizan actividades económicas.
El 21.1% estudia y trabaja. Mientras que el 5, 4% sólo trabaja.
MALTRATO INFANTIL
Alrededor de un tercio de los niños y adolescentes peruanos son víctimas de maltrato, reveló el estudio mundial sobre Violencia Infantil realizado por las Naciones Unidas. La investigación indica también que se registra una baja tasa de denuncias, por lo que no hay registros que documenten este problema. El estudio muestra que en el país la violencia familiar es un problema de importantes dimensiones, ya que el 41% de los padres y madres golpea a sus hijos como castigo para corregirlos.





Ceviche picantón y Lomas a mogollón

lunes, 23 de noviembre de 2009



Hola chipirones!!
Perdonad la tardanza pero esto de defender los derechos del niño no te deja tiempo para mucho. Hemos tenido una semana de aupa! . Antes de nada, os vamos a contar un poquito de este finde no, del anterior.
El viernes probamos la noche limeña con nuestro compañero voluntario Dani. Entre jugos y cervezas nos desahogamos todos un poquillo. Nunca viene mal una terapia entre compañeros, ¿verdad chorrillanos?.
El sábado por la mañana, después de un frustrado desayuno romántico, pues por sorpresa apareció un chico por la casa, cuando, en principio, íbamos a estar solos. Al final nos fuimos a comer a la casa de sus tíos. Viven al lado de los Pantanos de Villa. Unos humedales escondidos dentro del distrito de Chorrilllos. Su tio pescó el pez, su tia preparó un ceviche picatón picantón (de los que te dejan el ojete com un gusiluz por la noche) y los voluntarios gorditos de Ayllu Situwa se lo comieron, se lo comieron, se lo comieron. Kevin es un antiguo chaval de calle que estuvo viviendo en el hogar. Lo dejó y después de un tiempo ha vuelto a la casa para echar una mano. Vive con sus tíos, sus ocho primos, ocho perros y trece gatos en una humilde, pero que muy humilde chavola sin luz ni agua, por supuesto. Pero parece que van a tener suerte y al lado de su casa van a poner un restaurante y le han propuesto a la madre que sea la cocinera. Con agua y con luz las cosas son más fáciles....
Esa misma noche, los dos, nos fuimos a celebrar por Barrancos.
.
Kevin con sus tía y primos (los perros y gatos no entraban)

Al día siguiente, y tras respirar mucha mierda, nos fuimos en busca de verde, a Lomas de Lachai, un pequeño parque natural con un microclima propio. Vamos, sin duda un pequeño oasis en el desierto. Es alucinante como entre montañas de arena, de repente aparecen en mitad de la nada lomas verdes, con sus pajaricos cantores.
.

En Busca del Verde Perdido

Para los friquis de Perdidos, hemos de decir que nos sentimos dentro de la isla. La pena es que no encontramos ninguna serie de números ni botones que pulsar para quedarnos un poquito más en aquella maravilla. El viaje de vuelta fue entretenido. Nos recogieron varias personas hasta acercarnos a un colectivo y de nuevo a la Ciudad Gris (y no precisamente la de Travolta y Olivia).
Fue un fin de semana de descanso frente a la dura semana que nos esperaba...
Mañana os contaremos un poquito más, que el curro ha estado interesante.
Gracias por escribirnos ( a los que lo han hecho, ejem, ejem) y saber de vosotros, que desde aquí hace mucha ilusión tener noticias vuestras.Un besazo

Un poco de realidad

martes, 17 de noviembre de 2009

¡¡Hola salmonetes!!
Bueno, esto empieza a arder!!! Estamos ON FIRE!! Metiditos ya en faena!!
Parece que ya empezamos a hacer cosillas. Por eso la tardanza desde nuestra última crónica.
La semana pasada empezamos a trabajar ya sobre el terreno. Tuvimos una reunión con el equipo y nos han asignado varios marrones (sobre todo a Ruth), entre ellos el trabajo con familias, para que cada vez se vayan incorporando más en el proyecto.
Ahora, el proyecto de Ayllu Situwa es un poco distinto a lo que nos contó Reichel.
En un principio la casa se destinaba para los chavales de la calle, no perdiendo nunca el contacto directo con estos. Una vez a la semana se pasaban por la casa para ducharse, limpiar sus ropas y de esta forma mantener y establecer relación con ellos. Los chavales que vivían en la casa eran mayores, algo más problemáticos y se daban casos de consumo.
Ahora mismo los chivolos que están, llevan ya varios años viviendo de forma continuada en la casa. Entraron siendo más pequeños. Poco a poco han ido adquiriendo más herramientas y capacidades para poder volver a la casa de familiares directos o indirectos. Dejar de ser niños de calle. Por ello ahora se ve la necesidad de trabajar con la familia, que muchas veces es el origen del problema.

La música amansa a las fierillas... Nuestros chicos del hogar

Esta semana hemos empezado a visitar a algunas familias con Luz y Rubén, que son los que verdaderamente llevan esta parte. La impresión de ver la situación en la que viven (sin luz, sin agua, casas destrozadas, en condiciones insalubres,...), conocer a las familias, sobre todo a las madres, que son la que llevan la mayor carga familiar, como casi siempre, y sus problemas, nos hace tener una visión un poco más global y conocer más en profundidad a cada chaval.

Estuvimos también en el Preventivo, una especie de cárcel para niños, siendo muy diplomáticos. En él, meten a chavales de entre 9 y 18 años que encuentran en la calle cuando hacen redadas, con lo que hay todo tipo de chavales, infractores, chavales sin hogar,... Lo curioso es que, en vez de comunicarse con las familias o llevarles a hogares de acogida, les dejan en este sitio durante, supuestamente, un máximo de seis meses, coartándoles completamente de su libertad. Y después a la calle. Sin más. Con un poquito más odio y de incomprensión. Ole, Ole, Ole. Para colmo, el taller preparado era sobre Los Derechos de los Niños. En casa del herrero, ostias y palos. Imaginaros la cara que se nos quedó... La verdad es que es todo un poco vergonzoso: la situación de los menores, las características del centro, el tufillo de régimen militar (con saludos, ordenación de filas,...), sin nada que hacer, más que verse las caras unos a otros, etc. Eso sí, los chivolos increíbles!! Lo que todavía aumenta la sensación de rabia y de injusticia de su situación. Hay chavales con deficiencias, con golpes y no sabemos si alguno con algún síntoma de desnutrición. ¡¡¡Y nosotros a hablar sobre derechos!!! Después de las verdades utópicas tan lejanas para muchos de ellos hicimos un concurso de dibujos para revindicar sus derechos. Os podéis imaginar lo que salió... las ganas de poder volver con su familia...


La Ruty después de que El Mayor (oficial) intentara ligar con ella...

Todos los martes vamos a volver a ir, con muchas ganas de seguir haciendo cosillas con ellos, porque ellos también tienen muchas ganas de que alguien se digne a hacer algo con ellos.

Tras este panfletillo con aire social prometemos que el próximo será más lúdico-festivo, que hemos tenido un finde chévere, chévere.
Besos miles...

Agua, desierto y ruinas

martes, 10 de noviembre de 2009

¡¡Hola Almejillas!!
Ya hemos cumplido una semana por estas tierras. Vamos poco a poco ganando perspectiva. Cada vez encontrando un poco más nuestro hueco dentro del proyecto.
El finde estuvo chévere.
El viernes celebramos el cumpleaños de Jasek y Luz, coordinadores de la casa. Fue una celebración muy emotiva. Los chavales le dedicaron canciones, bailes y palabras. Se abrió la casa a todas las familias y tuvimos la oportunidad de conocer a algunas madres. Las palabras de algún chivolo encogían el alma.
Después los chavales se fueron cada uno a su casa quedando nosotros libres.
El sábado por la tarde quedamos con los chivolos y Rosita, que andan preparando una obra de teatro sobre los Derechos del Niño, ¿a alguien le suena...?
Nos fuimos al Parque de la Reserva. Es uno de los pocos sitios verdes de Lima que además conjuga con algo de agua, vamos, todo un lujo. El parque tiene un circuito de fuentes, en las que en alguna de ellas te puedes meter. Todo ello al ritmo de música clásica tuneada a lo bacala. Todo un gustazo para Chimo Bayo. Os podéis imaginar cómo terminamos, ¿no? ¡¡No salimos de una fuente!! Lo fuerte es que después de estar repitiendo a los niños durante el día anterior y la misma mañana que trajeran ropa de cambio nosotros tampoco llevamos.
´
Pirañitas en remojo


Así que nos fuimos todos mojaditos y descalzos a cenar Anticucho (corazón de vaca con formato de pincho moruno.....) hmmmmmm, y ¡¡¡chicharrones!!! Estaba todo delicioso. ¡¡Fue la primera comida que acabamos antes que los chavales!!
También fue nuestra primera noche solos en la casa y lo que prometía ser una noche tranquila y romántica acabo siendo una noche de suspense y temor. La casa estaba llena de ruidos. Acabamos bajando tres o cuatro veces comprobando que no hubiera nadie (Inés, estuve a punto de coger el silbato).
El domingo de mañanita, y tras haber dormido más bien poco, nos fuimos con Dani, el otro voluntario polaco de la casa, a Chincha, una ciudad al sur de Lima (y a tres horas de autobús eternizadas con Staying Alive de Travolta). De allí fuimos a El Carmen, el mayor asentamiento afroperuano del país. Muchos negros y poco más.
Luego fuimos a las ruinas de La Centinela, un asentamiento preinca de la cultura Chincha. Los Chincha fueron una nación muy organizada que construyó una amplia red de caminos y ciudades dentro de su valle, como La Centinela, Tambo de Mora, La Cumbe, San Pedro, Ranchería, Litardo y Las Huacas. Huaca La Centinela fue el asentamiento principal de Chincha, próspero curacazgo de agricultores, pescadores, artesanos y mercaderes que se desarrolló en el valle que lleva ese nombre en la costa del Perú, entre los años 900 y 1450 d.C, (que os viene bien un poco de historia, y a nosotros también...)
´
Chincha rapiña que tengo una piña...

Es una pena, porque tanto La Huaca como el pueblecito de al lado, Tambo de Mora, estaban completamente derruidos. El primero por el paso del tiempo y mal estado de conservación y el segundo, y toda la comarca de Chincha, por el terremoto de Agosto de 2007. Tuvimos suerte de encontrar un taxista que nos hizo también de guía, contando y enseñándonos cómo todavía la mayoría de las casas de la gente siguen derruidas y cada cual se las compone según puede. Lo fuerte, y lo de siempre, es que había dinero internacional y nacional destinado a reconstruir todos los daños del terremoto, que se queda por el camino... y nosotros nos quejamos del caso Gurtel... El pueblo está lleno de casas, incluidas la Comisaría y la Municipalidad, con la marca “X”, que significa vivienda inhabitable.

Si así está la Casa del Señor imaginaros las del pueblo...

(a ver quién descubre dónde está el campanario)


Cerramos la primera semana de una forma tranquila para inaugurar la segunda y empezar a entrever un poco más la realidad social de Lima...
Waka nos encanta la piraña y el nuevo estilo de la página está bacano, muchas gracias.


Un besazo enorme y hasta la próxima...

Aterrizando cabezas!!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Hola pescaillas!!
Después de cinco días en tierras latinas ya podemos decir que estamos un poco más centrados en nuestra nueva ciudad y hogar.

En la casa estamos viviendo con seis chivolitos, son poquitos y para nosotros es todo un lujo poder trabajar así. Hay veces que casi somos más educadores que chavales. Son muy majetes y buenos aunque no desperdician oportunidad para colárnosla. Menos mal que andamos bien curtidos y con las mentes audaces para detectar su infinidad de mentirijillas...

Todo esta organizado y gira entorno a horarios más o menos rigurosos en función del educador o educadora que esté con ellos. Ya os iremos contando cómo son nuestros compañeros de trabajo, aunque mencionamos especialmente a Rubén y Rosita, por su cuidado en explicarnos los pequeños detalles de la casa y por añadir algo de variedad en nuestra comida con platos típicos peruanos.

Respecto a la comida nuestra alimentación gira en torno al arroz. Para almorzar tenemos arroz, para cenar tenemos arroz, todo ello acompañado con más arroz, lentejas ( a poder ser si son para cenar), trigo, papas, yuca y todo aquello cuyo peso atómico sea superior al plomo... ¡¡Papas, mamás!!! no os preocupéis por nuestra alimentación, comemos cual chanchitos de crianza...
El barrio es feo, muy feo, feo de cogones, tan feo como la cantidad diaria de arroz que comemos!!!
Ajemienses!!! vivimos en Los Chorrillos!! aunque estemos lejos de las buenas cervezas y tapas.

De Lima podemos decir que rivaliza en belleza con el barrio. Es bonita, muy bonita, bonita de cogones.... Aunque podemos decir que hemos encontrado nuestro rinconcito, se llama Barrancos (cuanta razón tenías Patri), ya os lo enseñaremos.

Nuestra primera salida y aventura por Lima fue el reencuentro tan esperado con Celia y "Pedrito". Perico parecía la sombra de Antonio Vega y Celia, que si de por si es raspilla, se ha vuelto más. Un sólo beso (que es como se saluda en Perú) da la jodia después de dos meses sin vernos!!! Ha sido una gozada compartir nuestras primeras cañas con ellos y conversar de todas las cositas nuevas. Se les ve muy adaptados y contentos. Próximo lugar de reunión: la Selva...

¿Cuantas cervezas llevaban encima?

Mimetizados en La Pepita peruana...

Poco a poco os iremos contando cómo va siendo el día a día: la casa, los chivolitos, la gastronomía, los desplazamientos, curiosidades,...

Un besazo muy muy fuerte.
Os queremos.

Desde Lima con Amor

Os dejo dos fotos que se hicieron en su esperado encuentro en Lima nuestros queridos bloggeros, Ruth, Javi, Celia y Pedro.

Ruth, Celia, Pedro y Javi en En la Plaza de Armas

Javi y Ruth muy cariñosos con Celi en el Parque del Amor

¡¡¡Ya llegamos!!!

lunes, 2 de noviembre de 2009

Hola guapetones!!!!

Primero gracias por la cantidad de cariño que hemos recibido de todos vostros... gracias.
cómo váis? Ruth y yo llegamos hace ya unas horas a Lima. Hemos llegado a la casa y nos hemos echado una siesta. Ahora mismo nos daremos una ducha y quizás nos de tiempo a dar un paseo antes de que lleguen los chavalillos. De momento, viviendo en la casa debe de haber sólo 6. Hay 4 chavales más que se pasan por la casa pero estos no hacen noche aquí.

De momento todo muy bien. El comienzo del viaje fue un poco surrealista. Salimos tres horas más tarde de lo previsto debido a una semihuelga de la gente de Air Comet. No había nadie de la compañía por ningún sitio para dar la cara o explicar qué pasaba. Hubo gente que se puso un poco nerviosa pero en general el ambiente tiraba más a chanza que tenso. No falto quien por su cuenta y para llamar la atención cogieron el micrófono de la compañía y empezaron a hablar por la megafonía en francés. Al rato, llego la seguridad del aeropuerto y hasta ¡cuatro guardias civiles!!!!.

Al final todo quedó en anecdota divertida y en unos tres o cuatro omenajes burlones de aplausos.
El viaje fue rápido. Ambos pensábamos que las doce horas iban a ser más infierno. Y a pesar de no tener el don del sueño instantaneo, como tenía nuestro compañero de asiento, llegamos a dormir varias horas seguidas. Vamos a hace omisión de la política un poco rata de la compañía en cuanto a servicios de comida y de actividades de ocio (películas, juegos,...). Gratis, podías pedir agua, oir música y ver Full Monty. Para todo lo demás, a aflojar la gallina... Por cierto, Air Comet había pensado en la gente escrupulosa... en las escenas de supererotismo pornográfico del streptease... salía una barra en negro del tamaño de un quinto de pantalla con la palabra CENSORED. Menos mal que hay gente que vela por la moralidad, no podía ser de otra forma estando tan cerquita del cielo.

A las 9:30, hora local, todos celebramos el aterrizaje con unos aplausos... (por cierto, suenan igual que en el hemisferio norte) y enfilamos hacia Inmigración. Intentamos elegir por la cara al agente del aeropuerto más benévolo en apariencia y ¡¡acertamos!! nos han sellado directamente para 183 días en el país!!! Yujuuuu!!

Al rato la segunda prueba: pasar por la aduana sin que nos seleccionaran para inspeccionarnos las mochilas... El Javi, estaba un poquillo acojonado (para qué vamos a negarlo) por si le decían que fuera al rincón dónde te inspeccionan las maletas. Ruth se jactaba de tener un super plan de emergencia... pero al final no hizo falta. Luz verde para los dos. Javi resopló y ala!!
Jacek estaba esperándonos. Nos montamos en su coche y fuimos a comer. Nos esperábamos un Jacek algo más mayor y nos sorprendió. Nos relajamos un poco porque nos pareció muy majo y amable. Nos fuimos a comer algo y conocimos a Dani, un amigo mexicano que lleva aquí 11 años. Superricas las ensaladas y los bocadillos!!! Y no veáis el chollo que da ser vasco para crear conversaciones.

Tras quince minutos conduciento de una forma un poco agresiva por las calles de Lima, llegamos a la casa. Joder, es super grande!! Tenemos una habitación que creo que no vamos a volver a tener en la vida!! Con dos camas y servicio dentro. ¡¡Enorme!! Conocimos a Luz y a ¿David?, otro voluntario polaco y... aquí estamos...

De momento no hemos podido utilizar los móviles porque nos salen sin cobertura.
Un abrazo muy fuerte a todo el mundo!!!
(prometemos ser más cortos la próxima vez)

Os queremos

Ruth y Javi

Bailaré sobre tu tumba

martes, 13 de octubre de 2009

Bailaré sobre tu tumba from Antonio López on Vimeo.

Música original de Siniestro Total